La trata con fines de explotación sexual no sería sostenible si no existiera el amplio mercado, conformado en su mayoría por hombres, que consumen los servicios sexuales. De ahí la importancia de este estudio.

 
     
 

La trata de personas es una de las actividades ilícitas más lucrativas a nivel mundial. Dentro de ella se incluyen delitos como la compra y venta de mujeres con fines de explotación sexual, lo que a su vez perpetúa una de las formas más violentas y discriminatorias de ejercer violencia contra las mujeres. En México el número de mujeres que se encuentran bajo esta situación asciende a millones. No sólo es un problema de pobreza estructural, escasa educación, delincuencia y tráfico, es sobre todo, un problema cultural que requiere de soluciones creativas y alternativas.

En recientes años los esfuerzos por combatir el comercio sexual han destacado que no basta con sancionar a los tratantes; pues si bien, es cierto, que la explotación sexual depende en buena medida de ellos, el negocio no sería sostenible si no existiera el amplio mercado, conformado en su mayoría por hombres, que consumen los servicios sexuales.

A raíz de ello, y de su interés constante por construir sociedades más justas y equitativas, GENDES elaboró el material Hombres que compran cuerpos: Aproximaciones al consumo asociado a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en donde analiza mediante entrevistas a jóvenes y hombres de San Luis Potosí y Tlaxcala sus opiniones acerca de qué constituyen los servicios sexuales, por qué motivos se consumen y los roles de poder que se establecen en esta dinámica.

Una de las principales tareas de GENDES es la creación de estrategias de intervención que fomenten un ejercicio de la masculinidad desde enfoques alternativos al modelo tradicional y de esta manera ayudar a combatir la violencia contra las mujeres.

Este material se presenta como una aproximación para visibilizar las justificaciones de la compra de sexo basada en los preceptos masculinos. En GENDES consideramos que cualquier estrategia o campaña destinada a desalentar este tipo de consumo debe conocer el perfil de los hombres que lo realizan, a fin de generar mensajes y acciones que tengan un impacto real en esa población. La presente propuesta pretende coadyuvar a ello.

En la presentación participaron el Director General de GENDES, Mauro Vargas Urías; la autora del texto e investigadora en la misma organización, Melissa Fernández Chagoya y la Directora de Educación y Ciudadanía AC, Alma Nava Bello. La investigación, editada por GENDES con fondos de INDESOL y UNFPA, estará disponible a partir del viernes 14 de diciembre en el sitio web de GENDES para su descarga gratuita (www.gendes.org.mx).

 

GENDES es una organización civil que trabaja desde las masculinidades impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia, para promover y fortalecer - en alianza con otros actores- relaciones equitativas e igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

 
     
 
 

Más información
Patricia Carmona
Coordinadora de Posicionamiento Público
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