14/05/2012

En el marco de las actividades de la XI Semana Cultural de la Diversidad Sexual en San Luis Potosí, Melissa Fernández Chagoya y Ricardo Ayllón González presentaron este 11 de mayo el Diagnóstico sobre la Construcción y Reproducción de la Masculinidad en Relación con la Trata de Mujeres y Niñas en Tlaxcala.

 
 
   
 

Una de las características más novedosas de esta investigación es que se aborda el tema tomando en cuenta el enfoque de las masculinidades. De acuerdo al texto, los hombres involucrados en este fenómeno presentan diversas problemáticas: los tratantes están inmersos en una actividad delictiva, con todo lo que ello implica en términos de la violencia que se genera y el imaginario que se construye en las nuevas generaciones; los jóvenes que, ante la falta de oportunidades, voltean hacia la trata de mujeres como un medio para hacer dinero fácilmente, con lo que ello implica en términos de construcción de un proyecto de vida satisfactorio; los consumidores de la explotación sexual de mujeres, en cuanto copartícipes de la misma y sujetos a riesgos de infecciones de transmisión sexual, por las condiciones precarias en que ellas son obligadas a trabajar, de manera tal que también ponen en riesgo a sus parejas, sean éstas novias o esposas.

Otro de los elementos de la publicación es la inclusión de propuestas de política pública en el ámbito de la prevención de la trata de mujeres y niñas.

Participaron también en el evento Patricia Flores Blavier, investigadora y periodista; José Guadalupe Rivera González, de la CCyH de la UASLP y Oscar Montiel, especialista en trata y aliado de GENDES. La publicación puede descargarse gratuitamente.

GENDES es una organización civil que trabaja desde las masculinidades impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia, para promover y fortalecer - en alianza con otros actores-  relaciones equitativas e igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

 
     
 

 

Más información
Patricia Carmona
Coordinadora de Posicionamiento Público
55 84 06 01
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gendes.org.mx