¿Por qué trabajar con hombres?

¿Cuáles son los principios del modelo CECEVIM de atención a la violencia masculina?

¿Qué significa la palabra masculinidades?

¿Qué entendemos por masculinidad hegemónica o tradicional?

¿Cuál es la relación entre la equidad de género y el desarrollo?

¿Trabajar con hombres significa dejar de atender mujeres?

¿Qué sucede con mi masculinidad cuando comienzo a explorar las masculinidades alternativas?

¿Por qué los hombres deberíamos cambiar?

¿Soy violento aunque no golpee a alguna persona?

¿Por qué trabajar con hombres? Porque si queremos tener equidad en las relaciones de género es muy importante trabajar con los hombres para sensibilizarles acerca de los mandatos culturales que influyen negativamente en ellos y en sus parejas y familias. De esta manera, al conocer que existen estos patrones existen los hombres busquen nuevas maneras de relacionarse desde el afecto, el respeto, la igualdad y el buentrato . Regresa a las preguntas.

¿Cuáles son los principios del modelo CECEVIM de atención a la violencia masculina? Tiene tres bases fundamentales: la perspectiva de género, que toma en cuenta la influencia de la cultura; el modelo ecológico, que toma en cuenta como los distintos ámbitos de la persona van afectando las relaciones y el componente espiritual, que tiene que ver con un trabajo individual de bienestar. Regresa a las preguntas.

¿Qué significa la palabra masculinidades? Primero hay que aclarar que hombres y masculinidades no son sinónimos. Las masculinidades son los estándares culturales que dictan lo que significa ser hombre: cómo deben de actuar y de pensar. En el pasado se utilizaba el concepto en singular, pensando que solamente existía una manera de ser y comportarse como hombre, sin embargo, varios estudios han encontrado que hay muchas maneras diferentes de ser hombre y por eso el término se utiliza en plural. Regresa a las preguntas.

¿Qué entendemos por masculinidad hegemónica o machista? A pesar de que existen formas distintas de ser hombre, la masculinidad hegemónica o machista se refiere a la manera tradicional de actuar como hombre que está relacionada con la dominación y la violencia. Regresa a las preguntas.

¿Cuál es la relación entre la equidad de género y el desarrollo? Cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a las mismas oportunidades y no son víctimas de violencia influyen positivamente en su entorno: desde su familia hasta su comunidad, de esta manera al facilitar las condiciones para el desarrollo de las mujeres en distintos ámbitos también trabajamos para fomentar el desarrollo. Regresa a las preguntas.

¿Trabajar con hombres significa dejar de atender mujeres? Nuestro trabajo no es excluyente y de ninguna forma el trabajo con hombres suple a la atención de las mujeres. En sus intervenciones sociales GENDES trabaja con ambos sexos, sin embargo los grupos de atención de violencia masculina Hombres Trabajando (se) son solamente para hombres. Regresa a las preguntas.

¿Qué sucede con mi masculinidad cuando comienzo a explorar las masculinidades alternativas? Usualmente cuando los hombres comienzan procesos reeducativos causan rechazo ante la pérdida del poder que significa la masculinidad hegemónica. Sin embargo detrás del bienestar aparente que implica el control, la violencia también tiene efectos negativos en la persona que la ejerce. Regresa a las preguntas.

¿Por qué los hombres deberíamos cambiar? Los hombres suelen sentir malestar ante las formas tradicionales de comportarse, entre las cuales destaca la violencia, a pesar de que la masculinidad hegemónica implica también beneficios. El enfoque reeducativo del grupo Hombres Trabajando (se) busca que los hombres tengan una nueva manera de relacionarse mediante la creatividad y la intimidad, que es más satisfactoria. Regresa a las preguntas.

¿Soy violento aunque no golpee a alguna persona? Golpear a una persona es la forma más explícita de ejercer violencia, sin embargo existen también otras maneras que son igualmente dañinas. Desde el modelo CECEVIM se proponen cinco tipos de violencia: emocional, verbal, física, económica y sexual. Regresa a las preguntas.