El delito de discriminación fue incluido en el Código Penal del Distrito Federal hace 9 años sin embargo solamente solo 0.5 por ciento de las averiguaciones previas correspondieron a ese delito.

 
     
 

GENDES, A.C. publicó Los retos de lo inasible. La discriminación como delito penal: análisis y propuestas, investigación que tiene como objetivo, entre otros, “contribuir a  generar un debate que conduzca a contar con mejores herramientas para defender los derechos de las y los migrantes y de cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad” y se presentó hoy en compañía del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

De acuerdo con información de la PGJDF, en el periodo 2010-2013 se iniciaron 996 averiguaciones previas (AP) que involucraban el delito de discriminación; esta cifra representa el 0.52% (menos del 1%) de las 191,437 AP que se iniciaron por querella en el mismo periodo. En el mismo periodo (2010-2013) de las 31,979 quejas registradas y calificadas como presuntamente violatorias de derechos humanos, sólo 410 fueron calificadas como presuntamente violatorias al derecho de igualdad y no discriminación (1.28% del total de quejasreferidas).

Estas cifras y el hecho de que hasta ahora no exista ninguna consignación por el delito discriminación revelan las fallas en el proceso penal respectivo. Ante ello, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal prevé que se revise la tipificación legal del delito de discriminación y los mecanismos más adecuados para su implementación. La investigación arroja que hay factores políticos y de cambio cultural que quedan fuera del ámbito de actuación de la ley pero deben preverse, pues si se contempla solamente una reforma legislativa pudiera generar la percepción de que estamos solamente ante un problema técnico de cómo mejorar un procedimiento penal; sin embargo, también es importante en una reforma legal considerar el factor humano, pues el prejuicio de quienes administran e imparten justicia puede generar una mirada ciega sobre la problemática de ciertos grupos en posición de vulnerabilidad; es decir, ignorarán la multiplicidad de factores que pueden incidir en la victimización de quienes acuden a exigir justicia.

En este sentido, Los retos de lo inasible propone soluciones en tres ejes: la reformulación del tipo penal, el fortalecimiento del proceso penal relacionado con el delito de no discriminación y la consolidación de la política pública dirigida a promover y proteger el derecho a la igualdad y la no discriminación.

En el evento participaron  la Lic. Sandra Luz Díaz Ortiz, Consejera de la Judicatura del Distrito Federal; la Mtra. Nahyeli Ortiz Quintero, de GENDES, A.C.; el Dr. Hegel Cortés Miranda, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; el Dr. Jorge Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la PGJDF; la Dra. Marta Torres Falcón, Académica de la UAM; y el Lic. Martín Ríos Castro, Juez del TSJDF.

 

 
     
 
 

Más información
Patricia Carmona
Coordinadora de Posicionamiento Público
55 84 06 01
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gendes.org.mx