Permisos y licencias de paternidad, acceso a guarderías y presencia en los partos son políticas públicas que promueven la igualdad de género desde el trabajo con hombres.

 
 
   
 


El foco de la legislación y política pública en el tema de paternidad ha estado centrado en el cumplimiento de las obligaciones de los varones padres, sin embargo poco se ha hecho para promover una manera alternativa para desempeñar este rol.

La paternidad tradicional tiene implicaciones negativas para todas y todos. En el caso de las mujeres porque les coloca como únicas responsables de la crianza, lo que a su vez les afecta en el ámbito laboral y/o en su desarrollo humano; niñas y niños no se benefician de los lazos afectivos con su padre, además de que se promueve, desde la infancia, el rol tradicional de las mujeres como cuidadoras y sumisas, y el de hombres como aventureros y proveedores; y, aunque pareciera que los hombres disfrutan del privilegio de desempeñarse fundamentalmente en el espacio público, ellos también se ven perjudicados al no tener la oportunidad de participar corresponsablemente en el cuidado de sus hijas e hijos.

Para promover mayor participación de los hombres en la crianza y cuidado de sus hijos es necesario promover legislación y políticas públicas que permitan acceder a una manera distinta de ser padres con un respaldo del Estado y al mismo tiempo generar una discusión pública para evidenciar los beneficios del paternaje responsable para todas y todos los actores sociales: mujeres, varones, infancia, patrones e instancias públicas.

GENDES propone:

  • Para promover la participación de los varones en la crianza de sus hijos desde su nacimiento proponemos la modificación en la Ley Federal del Trabajo para crear las figuras de permiso y licencia de paternidad.
  • Modificar las legislaciones del IMSS y el ISSSTE para permitir la presencia de los padres en las salas de partos, pues de acuerdo a estudios esto tiene impacto en la salud de la madre y del bebé.
  • Como una manera de participar corresponsablemente en la crianza, alentamos la modificación de la Ley del IMSS, instancia que gestiona las guarderías, para que sean también una prestación para los padres trabajadores sin importar su estado civil.

 

GENDES es una organización civil que trabaja desde las masculinidades impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia, para promover y fortalecer - en alianza con otros actores-  relaciones equitativas e igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

 
     
 
 

Más información
Patricia Carmona
Coordinadora de Posicionamiento Público
55 84 06 01
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gendes.org.mx