El énfasis en el crimen organizado invisibiliza la violencia contra las mujeres, que a su vez tiene un impacto grave socialmente, en las mismas mujeres,  en la infancia y adolescencia así como en sus relaciones afectivo-eróticas.

 Estrategias para revertir la normalización de la violencia en el noviazgo pueden realizarse desde espacios de socialización como las escuelas.

 
     
 

GENDES presentó sus guías Machismo no es destino. Manual de prevención de violencia contra las mujeres para niños y niñas de primaria y Aprendiendo a querer: noviazgos libres de violencia. Guía metodológica para prevenir la violencia contra las mujeres entre estudiantes de secundaria en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) este 5 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estas publicaciones fueron el resultado de proyectos de trabajo desarrollados con fondos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) respectivamente en las ciudades de Tlaxcala, Tlaxcala y Morelia, Michoacán, siendo elegidas por la situación de trata de personas con fines de explotación sexual, así como por la presencia del crimen organizado en la zona.  En ambos casos, las guías fueron el producto de un material piloteado con niñas, niños y adolescentes.

Con metodologías distintas, pero que plantean el desarrollo de temáticas como género y la violencia contra las mujeres, los textos proponen una serie de técnicas lúdicas para que sean retomadas por las personas que conviven con estas poblaciones jóvenes como pueden ser las y los educadores, que encontrarán en estas publicaciones una manera de abordar estos temas desde un planteamiento apropiado para la infancia y la adolescencia.

De esta manera, se busca que niñas, niños y adolescentes adquieran herramientas para entender el impacto del género en sus vidas y de esta manera puedan plantearse de una manera distinta sus relaciones afectivo-eróticas.

 

En el evento participaron la Dra. Melissa Fernández Chagoya, Investigadora en GENDES; la Lic. Orfe Castillo Osorio, Coordinadora de Vinculación con Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas en la CDHDF; la Mtra. Marian González del Castillo, Directora de Igualdad de Género en INDESOL, y la Dra. Nashieli Ramírez Hernández, Directora General de Ririki Intervención Social, con la moderación del Mtro. Mauro Vargas Urías, Director de GENDES.

GENDES es una organización civil que trabaja desde las masculinidades impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia, para promover y fortalecer - en alianza con otros actores- relaciones equitativas e igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

 
     
 
 

Más información
Patricia Carmona
Coordinadora de Posicionamiento Público
55 84 06 01
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gendes.org.mx