La trata de personas con fines de explotación sexual puede erradicarse a través de la construcción de formas distintas de ejercer la masculinidad.

 
     
 

En el marco del proyecto Cambiando Mentes, Transformando Actitudes, financiado por la Fundación OAK, GENDES realizó tres investigaciones a lo largo de dos años de trabajo así como iniciativas para el fortalecimiento de estrategias reeducativas para la atención de la violencia de género con hombres que la ejercen.

Una de las formas más nocivas del ejercicio de poder constante de los hombres sobre las mujeres es la explotación de cuerpos para el consumo sexual. Práctica a la cual día con día se suman individuos que reproducen estas relaciones de sometimiento y explotación. A partir de estos textos que se dedican a revisar la participación masculina en la trata sexual, se establece que la masculinidad tradicional o machista justifica y naturaliza la problemática.

Sin embargo las formas en que los varones participan en este fenómeno son variadas, destacando tres: los proxenetas, los consumidores y los hombres víctimas de explotación sexual, además de hombres que facilitan la existencia de las redes de trata como son taxistas, administradores de hoteles, cantineros, funcionarios corruptos, etc. En este sentido, Los hombres víctimas de explotación sexual están invisibilizados en las acciones para prevenir y erradicar la trata de personas, de manera que es necesario incluirles en estrategias sin dejar de reconocer que la mayoría de las víctimas de esta problemática son mujeres.

También se investigó acerca del consumo sexual, por qué motivos se realiza y las relaciones de poder que se establecen en esta dinámica. Pues al conocer el perfil de los hombres que realizan consumo sexual se pueden crear estrategias o campañas destinadas a desalentarlo con mensajes y acciones que tengan un impacto real en esa población. Acompañando a estas acciones, se realizó una Formación Metodológica en Masculinidades y Trabajo con Hombres, una propuesta de intervención para prevenir y disminuir la participación masculina en la trata de personas, dirigida a organizaciones de la sociedad civil y otras instancias que contribuyó en fortalecer sus habilidades e integrar el enfoque de masculinidades a sus estrategias para contribuir a la integralidad en sus acciones.

En el evento de informe de actividades participaron el Mtro. Mauro Antonio Vargas Urías, Director General de GENDES; el Lic. Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Dra. María José Gómez González, Jefa del área de Género, Violencia y Derechos Humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas México y la Dra. Florence Tercier Holst-Roness, coordinadora del Programa de Problemáticas que Afectan a las Mujeres de Fundación OAK. Las publicaciones presentadas en el evento están disponibles en el sitio web de GENDES (www.gendes.org.mx) de manera gratuita.

 

GENDES es una organización civil que trabaja desde las masculinidades impulsando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia, para promover y fortalecer - en alianza con otros actores- relaciones equitativas e igualitarias que contribuyan al desarrollo social.

 
     
 
 

Más información
Patricia Carmona
Coordinadora de Posicionamiento Público
55 84 06 01
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.gendes.org.mx